miércoles, 8 de octubre de 2014

La Espirulina, el alimento perfecto y un almacen de clorofila

Espirulina
La Espirulina es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra "espiral o helix", que se refiere a su configuraciónfísica. Se le llama alga azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y phycocianina que le da el color azulado.

La clorofila posee innumerables propiedades beneficiosas para los humanos. Y es que una vez absorbida por la sangre a través del sistema linfático, este pigmento verde de las plantas –cuya estructura, por cierto, es muy similar a nuestra hemoglobina- activa el metabolismo celular, desintoxica el organismo, mejora la defensa, resistencia y capacidad regeneradora de las células así como su respiración, potencia los procesos naturales de curación, estimula la formación de glóbulos rojos, ayuda a cicatrizar las heridas, depura la sangre, frena las infecciones, equilibra la relación ácido-base y previene el cáncer, entre otras numerosas propiedades.  ingerir este pigmento –mediante la alimentación o en forma de suplementos- es fundamental para mantenerse sano pues actúa beneficiosamente sobre distintos sistemas, órganos y tejidos además de aportar la energía vital procedente de la fotosíntesis y ayudar a equilibrar el metabolismo en general.





Los mayas eran grandes consumidores de espirulina, alga de agua dulce, rica en:
Proteínas: posee 21 de los 23 aminoácidos y los 8 esenciales, sobre todo triptofano que es un potente antidepresivo.
Vitaminas: es la fuente natural más rica en B12. 
Minerales: hierro, magnesio, potasio. 
Enzimas, Antioxidantes y Ácidos grasos esenciales.

La espirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, macrominerals, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.


La investigación científica ha verificado la gran riqueza constitutiva de la espirulina; ya se llevan aislados más de 60 componentes y se presume que la tarea está incompleta. Es una de las fuentes naturales más proteicas; casi el 70% de su peso está constituido por aminoácidos. Su proteína es completa y de alto valor biológico: posee 21 de los 23 aminoácidos (todos los esenciales) en proporción casi ideal, destacándose el triptofano (antidepresivo por excelencia) y la fenilalanina (otorga sensación de saciedad) como los de mayor concentración.


A nivel de lípidos, si bien la espirulina no posee abundancia (llega a un 7%), tiene gran calidad de AGE (ácidos grasos esenciales), los cuales se reparten entre omega 3 y 6, destacándose la presencia de un importante ácido graso activado: el GLA (gamma-linolénico), clave en la síntesis de los eicosanoides benéficos.


La espirulina contiene entre un 15 y un 25% de azúcares, lo cual proporciona energía rápida sin sobrecargar el páncreas ni desencadenar hipoglucemia. Entre estos glúcidos se destaca la presencia de un raro azúcar natural (ramnosa) que favorece el metabolismo de la glucosa y posee un efecto favorable en la diabetes. Diez gramos de esta alga aportan solo 36 calorías, razón por la cual es muy recomendada en dietas de adelgazamiento.


En materia vitamínica, la espirulina posee una gran riqueza. Además de vitaminas A (diez veces más concentración que la zanahoria y en la forma segura de betacarotenos), B1, B2, B5, B6, ácido fólico, E y H, se destaca por ser la fuente natural más rica en B12 (pocos gramos cubren las necesidades diarias de dicha vitamina, siendo totalmente asimilable al no haber proceso de cocción). Resulta entonces un complemento ideal en dietas vegetarianas estrictas.


En cuanto a minerales, la espirulina es especialmente rica en Hierro altamente asimilable (cinco veces más que el hígado); diez gramos satisfacen las necesidades diarias de un adulto. Pero también contiene Calcio, Fósforo, Magnesio, Potasio, Manganeso, Selenio, Cromo, Cobre, Cinc y Germanio, con escasa presencia de sodio. También está bien dotada de Clorofila, Carotenos, Ácidos nucleicos, Enzimas y Fibra soluble (mucílagos).


 Beneficios de la Espirulina. 
La ESPIRULINA, es un alga declarada por la UNESCO como el alimento del milenio por sus múltiples vitaminas, minerales y proteinas, tiene muchisimos beneficios para tu salud.


  1. Mejora el sistema inmunológico por su alto contenido en antioxidantes (betacaroteno, ficocianina, vitamina E), polisacáridos (Ca-Spirulan) y los aminoácidos alanina y acido pantoténico.
  2. Es efectiva contra las diferentes clases de virus debido a la ficocianina, los sulfolípidos y el Ca-Spirulan de la Spirulina.
  3. Reduce los niveles de colesterol por el alto contenido de ácido gamma-linolénico y la niacina.
  4. Ayuda a prevenir el cáncer y los tumores por su alto contenido en antioxidantes como el beta-caroteno, la ficocianina, la vitamina E y la enzima superóxido dismutasa.
  5. Protege contra los efectos dañinos de la radiación (radioterapia, accidentes nucleares) gracias a la ficocianina.
  6. Disminuye el efecto tóxico en los riñones provocado por metales pesados (plomo, mercurio) y del consumo de medicamentos gracias al alto poder desintoxicante de la clorofila.
  7. Mejora la flora intestinal del lactobacilo que estimula la digestión, la absorción de los alimentos y previene las infecciones intestinales gracias a la clorofila, la prolina y la vitamina B12.
  8. Equilibra la glucosa en la sangre de quienes sufren de diabetes gracias a los carbohidratos complejos y a la combinación de magnesio, cromo y las vitaminas B1, B12 y B3.
  9. Ayuda considerablemente a bajar de peso. La clorofila, los polisacáridos, las enzimas, la fenilalanina y el cromo ayudan en este proceso.
  10. Protege el sistema cardio-vascular a través de los ácidos grasos esenciales, las vitaminas E y B6 y el selenio.
  11. Previene y combate la anemia por su alto contenido de hierro y su fácil asimilación tanto de éste como del magnesio, el ácido fólico y las vitaminas B6 y B12.
  12. Las dolencias de la artritis y reumatismo se previenen gracias a los antioxidantes, el ácido gamma-linolénico, la serina y el ácido pantoténico que se encuentran en la Spirulina.
  13. Activa las funciones cerebrales por sus aminoácidos niacina, valina, isoleucina y leucina de las vitaminas B1, B3 y el zinc.
  14. Sus carotenoides y la riboflavina previenen y mejoran los problemas ópticos.
    •  
  15. Sus minerales en presentación de fácil absorción tales como: el calcio, el magnesio, el potasio, el zinc y el fósforo que previenen así mismo la osteoporosis.
  16. Por su gran cantidad de vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos, proteínas y las sustancias fotoquímicas, la Spirulina incrementa la vitalidad, la energía sexual y la memoria.
  17. Por su alto contenido en aminoácidos, vitaminas y minerales es el suplemento ideal para niños hiperactivos o mal nutridos.
Esta alga verde azul, principalmente, se consume por medio de tabletas, cápsulas o en polvo, y dado a que es de origen vegetal y natural, no representa un riesgo nocivo para la salud, por lo tanto algunas contraindicaciones de la espirulina, que se pudieran presentar son pocas, pero es importante conocerlas, porque en algunos casos se pueden presentar efectos secundarios.

La dosis recomendada de espirulina es de 3 a 4 gramos repartidos entre las principales comidas. 

Se recomienda tomar mucha agua, para que el organismo pueda absorberla mejor. 
Iniciar el consumo con pequeñas dosis e ir aumentando paulatinamente.


Contraindicaciones:

Consulta con tu médico para que te aconseje la dosis en tu caso, y sobre todo, en caso de:
  1. Padecer diabetes o gota.
  2. Padecer fenilcetonuria, que es una enfermedad hereditaria, la cual se caracteriza por la incapacidad de descomponer de forma adecuada un aminoácido llamado fenilalanina, dicha sustancia química la contiene la espirulina.
  3. Padecer hipotiroidismo o hipertiroidismo, ya que dentro de la composición de la espirulina está el yodo, y aunque pudiese resultar benéfico, es mejor consultar antes si es o no adecuada. 
  4. Si se tiene una enfermedad de tipo auto inmune (esclerosis, lupus, artritis, etc.)
  5. Si se está llevando un tratamiento médico por alguna enfermedad que se padezca.

Efectos secundarios:

No es normal que produzca efectos secundarios, pero podría darse el caso de:
  • Sed y estreñimiento.
  • Un poco de fiebre, debido a la necesidad del cuerpo al quemar la proteína extra del alga
  • Dolor de estómago.
  • Ligera picazón o erupción en la piel.
  • Ligero mareo. 
Si esto ocurre, tomar menos producto y si el síntoma no mejora dejar de tomar espirulina y consultar a algún médico o naturopata cualificado.

2 comentarios:

  1. ...respecto a la artritis parece ser beneficioso pero luego en contraindicaciones también lo cita. ¿o se refiere a la artrosis? Me interesa personalmente esta aclaración.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Anómimo, muchas gracias por tu comentario, efectivamente se habla de artritis en las dos webs donde encontré la información de la Espirulina, y parece contradictorio, pero no lo es.
    Según entiendo al leerlo, la Espirulina, por sus propiedades ayuda a prevenir la artritis, es decir antes de contraer la enfermedad, la previene. Y sin embargo está contraindicado cuando ya se ha contraído una artritis , pero una muy determinada, la autoinmune.
    Textualmente en el apartado Beneficios de la Espirulina, se indica en su punto 12: "Las dolencias de la artritis y reumatismo SE PREVIENEN" (con la espirulina) y más abajo, en el punto 4 de las Contraindicaciones se indica: "SI SE TIENE UNA ENFERMEDAD DE TIPO AUTOINMUNE (esclerosis, lupus, artritis, etc.)". Se está refiriendo que la Espirulina estaría contraindicada en la ARTRITIS COMO ENFERMEDAD AUTOINMUNE, siendo el caso al parecer, de la Artritis Reumatoide. No estaría entonces contraindicado en una Artritis de otra índole: post traumática o por infecciones, etc... todo ello, según me he podido informar en algunas webs, como ésta: http://dimefar.com/divulgacion/5-diferencias-entre-artrosis-y-artritis/
    Espero haber aclarado el malentendido aunque yo no soy una experta, símplemente recojo la información que me va interesando para tenerla aquí recopilada y compartirla con todos los que entrais en este blog, por si os interesa como a mí. Has hecho muy bien en comentarlo porque realmente parecía contradictorio.

    De todas formas, en caso de padecer una Artritis se debería consultar con un médico o experto, primero para saber qué tipo de artritis es y si serí beneficioso o nocivo el uso de Espirulina.

    ResponderEliminar

Si te gusta alguna receta, te animo a que la cocines. Aunque no seas un "cocinillas" siguiendo los pasos y viendo las fotos y vídeos, te resultará muy sencillo. Ya me dirás que te ha parecido ¡espero tus comentarios!
Loles Cf