miércoles, 15 de octubre de 2014

Las Verdaderas Propiedades del Própolis

He encontrado esta publicación que os copio más abajo y me parece muy interesante a la vez que honesta. Os pongo el enlace por si queréis consultar más cosas
http://consejos-farmaceuticos.blogspot.com.es/2013/02/las-verdaderas-propiedades-del-propolis.html


"¡¡Hola a todos!!
Este es un post dedicado a todos aquellos cuyo punto débil sean las afecciones en la boca y garganta, puesto que os voy a presentar un producto que trata y protege de la mayoría de ellas.
El própolis o propóleo es una sustancia que las abejas obtienen de los árboles y que al llegar a la colmena, lo transforman en un producto que usan para sellar, reparar y proteger la colmena de agentes infecciosos.
El própolis es utilizado en medicina desde los antiguos egipcios que lo utilizaban para embalsamar momias o los antiguos griegos que lo utilizaban como desinfectante de heridas y antibiótico para abcesos en la piel.

Propiedades probadas científicamente

Hay multitud de ensayos "in vitro" sobre el propóleo que lo relacionan con un retraso en la evolución del cáncer de pecho, como protector de vasos sanguíneos, como estimulante de las defensas,etc. Sin embargo, cuando se habla de estudios "in vitro", hay que ir con mucho cuidado a la hora de atribuir directamente a un producto las conclusiones sacadas de uno o varios estudios "in vitro".
Un estudio "in vitro" significa que se ha reproducido con varias células y en un laboratorio, con unas condiciones determinadas y controladas, ciertas características(en este caso de un producto), de una manera aislada. Esto significa que cuando se descubre una característica o una propiedad de un producto, en un estudio "in vitro", esa propiedad no tiene porqué aparecer cuando ese grupo de células están dentro de un organismo vivo, dónde estará sometido a muchas otras procesos, interacciones con otras células, hormonas, órganos o tejidos, no contemplados en el laboratorio. Esta es la razón por la que cuando se descubre una propiedad milagrosa de un producto "in vitro", luego al hacer el experimento "in vivo" (experimentación dentro de un organismo), esa propiedad no se manifiesta o se manifiesta pero queda encubierta por otra que la contrarresta.
Lo que si nos ha enseñado la medicina basada en la evidencia médica es que el própolis tiene las siguientes propiedades:
  • Propiedades antivíricas: es altamente eficaz contra el virus del "Herpes Simplex", pero en el de la gripe, los estudios clínicos, en humanos, nos dices que no es concluyente y por tanto, no puede afirmarse que ayude a eliminar el virus de la gripe.
  • Propiedades cicatrizantes.
  • Propiedades antiinflamatorias.
  • Propiedades antibióticas.
  • Propiedades antifúngicas.
Además de estas propiedades, el propóleo contiene polen en su composición, que es un poderoso antioxidante y contiene vitaminas B, C y E. De ahí a que esté contraindicada la administración de própolis a alérgicos al polén.
Por tanto, el própolis ha demostrado ser un poderoso aliado para aliviar y ayudar a tratar:
  • Herpes Simplex, tanto labial como genital.
  • Aftas y heridas bucales.
  • Gingivitis.
  • Acelera la recuperación de cirugías orales.
  • Mucositis oral (inflamación de la mucosa).
  • Infecciones bucales.
  • Infecciones en la garganta.
  • Inflamación de las cuerdas vocales.
Por último, comentaros que, actualmente, hay multitud de ensayos clínicos en curso sobre el própolis(en humanos), de los que hay dos que me parecen muy interesantes:
  • Hay un ensayo en EEUU dónde se está evaluando si realmente el própolis (añadiéndole vitamina C) disminuye la cantidad, de episodios, de resfriados, en invierno en niños.
  • Hay otro ensayo en Brasil dónde se está evaluando la eficacia de preparados de pasta de dientes a base de própolis, para ver si realmente es eficaz para proteger contra las caries."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta alguna receta, te animo a que la cocines. Aunque no seas un "cocinillas" siguiendo los pasos y viendo las fotos y vídeos, te resultará muy sencillo. Ya me dirás que te ha parecido ¡espero tus comentarios!
Loles Cf