martes, 27 de enero de 2015

Fabada Asturiana

La auténtica Fabada Asturiana necesita hacerse a fuego muy lento y tres horas de cocción. Además de los ingredientes que sean de calidad, lo importante para una buena fabada, es darle su tiempo.

Bajo la receta de la Fabada Asturiana que os pongo a continuación, comparto también la que he ido modificando con el tiempo, a mi manera. Un día ví a Arguiñano que le ponía cebolla y ajo para triturar con el caldo de la cocción, además de un hueso de jamón... la verdad resulta muy sabrosa. Como veréis yo también le añado dos trozos de ossobuco de cerdo. 




Ingredientes para 3 comensales:
  • 350g de fabes de la granja
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • Tocino o panceta de cerdo
  • Azafrán
  • Agua y Sal
Modo de Hacerlo:
  1. Ponemos las habichuelas en un cuenco con agua fría que las sobrepase, y las dejamos unas 12 horas en remojo.
  2. Al día siguiente las escurrimos y las metemos en la cazuela, de nuevo con agua fría que las sobrepase, y esperamos a que empiecen a hervir a fuego fuerte.
  3. Cuando empiece el hervor las ponemos a fuego suave, pero sin que dejen de cocer. Al cocer se forma una espuma que se ha de quitar con una cuchara o con la espumadera.
  4. Cuando ya no se forme esa espuma, le añadimos la panceta, el chorizo, y la morcilla con palillos clavados que se crucen, para que no se deshaga.
  5. Tapamos la cazuela y seguimos cociendo a fuego muy lento.
  6. De vez en cuando hay que mover la cazuela de las asas, no remover las habichuelas directamente, para que no se deshagan.
  7. Durante la cocción, también hay que echar medio vaso de agua fría cada 30 ó 45 minutos, o cuando veamos que la cocción va demasiado fuerte, así evitamos que se les suelten la piel, es lo que se llama "asustar las fabes"
  8. A la hora de cocer le ponemos un poco de Azafrán.
  9. Y seguimos cociendo a fuego lento dos horas más. Seguimos moviendo la cazuela de vez en cuando y añadiendo el medio vaso de agua fría, (unas tres o cuatro veces en total).
  10. Cuando ya estén en su punto, probamos un poquito el caldo para rectificar de sal por si hace falta.
  11. Apagamos el fuego y la tenemos reposando 30 minutos antes de servir.
  12. Como he dicho al principio, para tener listo este plato necesitamos mucho tiempo, si no disponemos de él, mejor que comerlas de bote en conserva, es hacerlas de esta forma que os cuento:


MI FABADA CASERA RAPIDA:

Ingredientes:

  • 800 gr. de Fabes de la Granja cocidas.
  • 250 gr. de Campango asturiano (morcilla, chorizo y panceta de cerdo).
  • 1 hueso de jamón si es grande, o 2 si son pequeños.
  • 2 trozos de Ossobuco de cerdo (unos 300 gr.)
  • 1 Cebolla.
  • 2 dientes de Ajo.
  • 1 hoja de Laurel
  • 1'5 l. de Agua
  • 0'5 gr. Azafrán

Modo de Hacerlo:

  1. En la olla a presión ponemos el agua, los dos trozos de Ossobuco, la cebolla entera y pelada, y los dos dientes de ajo.
  2. Añadimos el hueso de jamón limpio, la panceta, el chorizo, y la morcilla atravesada por palillos en cruz para que no se deshaga con la cocción, procurando que quede por encima del contenido.
  3. Cocemos 30 minutos, contando desde que sale el vapor por la válvula.
  4. Una vez pasado el tiempo, y cuando podamos abrir la olla, apartamos la cebolla, los ajos y un cucharon de caldo.
  5. También apartamos la morcilla y reservamos.
  6. Apartamos los huesos de jamón y quitamos los huesos de la carne, que volvemos a incorporar a la olla.
  7. Incorporamos las Fabes, que antes habremos enjuagado y escurrido, menos dos cucharadas de fabes que introducimos con la cebolla.
  8. Trituraremos bien fino la cebolla con su conjunto, y lo incorporamos a la olla, de esta forma conseguimos un caldo más sabroso y espeso.
  9. Llevamos a ebullición, ponemos el Azafrán y probamos de sal para rectificar si hace falta.
  10. Cocemos todo junto de 15 a 20 minutos
  11. Incorporamos la morcilla al final para que se caliente.
  12. Pasado el tiempo apagamos el fuego y retiramos del fogón.
  13. Dejamos reposar mientras cortamos el chorizo, la panceta y la morcilla que incorporaremos a los platos una vez servidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta alguna receta, te animo a que la cocines. Aunque no seas un "cocinillas" siguiendo los pasos y viendo las fotos y vídeos, te resultará muy sencillo. Ya me dirás que te ha parecido ¡espero tus comentarios!
Loles Cf