martes, 3 de febrero de 2015

El papel de los Carotenoides. Un mes antes de la exposición solar.

Carotenoides

La clave que debe marcar su alimentación cuando va a estar expuesto al sol es que haya abundancia de carotenoides.

Se trata de una amplia familia de pigmentos que fabrican los vegetales, los hongos, las algas y determinadas bacterias. Son responsables de la coloración amarilla y rojiza presente en numerosas frutas y verduras. Sin ellos, las zanahorias, los tomates, el melón, la calabaza, la sandía y los pimientos tendrían un tono descolorido y grisáceo. En las verduras de color verde oscuro (brécol o espinacas) y, por lo general, en las hojas verdes de las plantas, el color de los carotenoides queda oculto por la clorofila. En otoño, la clorofila se degrada y revela entonces toda la paleta de colores de estos pigmentos, del amarillo/anaranjado al rojo/morado.

En las plantas, los carotenoides tienen dos funciones esenciales:
  1. Les permiten llevar a cabo la fotosíntesis, un proceso por el cual la energía solar se transforma en energía química (favorecen un uso máximo de la luz).
  2. Las protegen de los efectos negativos de los radicales libres inducidos por una exposición prolongada a la luz solar. Sin esta protección, las plantas se quemarían nada más salir el sol.
En la naturaleza se han identificado más de 600 carotenoides. En la alimentación humana se consumen con relativa frecuencia unos cincuenta de ellos. El beta-caroteno, el alfa-caroteno, el licopeno, la criptoxantina, la zeaxantina y la luteína son los carotenoides más corrientes en nuestra alimentación.

¿Para qué nos sirven los carotenoides?

Los carotenoides reparan el ADN y ayudan a prevenir el cáncer
 y las enfermedades del corazón, así como la protección de
 nuestra piel y el fortalecimiento de la visión.

Para empezar, algunos de ellos, como los beta-carotenos, son precursores de la vitamina A, una vitamina indispensable para el organismo, ya que éste no puede sintetizarla. Los carotenoides son unos valiosos aliados que nos ayudan a protegernos de la luz solar. Intervienen allí donde más los necesitamos, en primera línea frente a los dañinos rayos UV: en la piel y en los ojos.

Varios estudios han demostrado que los carotenoides disminuyen los efectos agresivos del sol en la piel, pues bloquean parcialmente los radicales libres derivados de la radiación ultravioleta, retardando la aparición de las quemaduras solares y haciendo que su intensidad sea más débil.

Además, los rayos ultravioleta debilitan la inmunidad de la piel, pero no así cuando los carotenoides están presentes en gran cantidad, pues refuerzan de manera localizada la respuesta inmunitaria (en concreto, manteniendo los índices de células de Langerhans en la epidermis).

¿Dónde encontrar los carotenoides?
Tome nota de los principales carotenoides y de los alimentos que los contienen:
  • Beta-caroteno: Zanahoria, verduras de hoja de color verde oscuro (acelga, berza, espinacas...), verduras crucíferas (col, brócoli, nabos...) y guisantes.
  • Alfa-caroteno: Zanahoria y calabaza.
  • Beta-criptoxantina: Pimiento rojo, papaya, naranja, mango y melón.
  • Licopeno: Tomate, guayaba, melón y pomelo rosa.
  • Luteína y zeaxantina: Espinacas, calabaza, brócoli y otras verduras crucíferas.
Tenga en cuenta (y esta es la razón por la creo que este texto de hoy será también interesante para quienes hoy se protegen del frío en lugar de hacerlo del sol) que los efectos protectores de los carotenoides aparecen tras varias semanas. Por lo tanto, es aconsejable seguir una dieta rica en frutas y verduras un mes antes de iniciar la exposición solar, y mantenerla durante todo el periodo de exposición.

5 mg al día de esta alga, durante 
2 meses, resultó ser el más eficaz 
de los protectores solares que he 
probado nunca. 
LolesCƒ
Los carotenoides se absorben mejor en presencia de ácidos grasos, por lo que conviene acompañar las verduras de un chorrito de aceite de oliva.


También puede complementar la alimentación con un comprimido diario que asocie carotenoides y vitaminas antioxidantes, puesto que ambos actúan de manera sinérgica. Pero ¡cuidado!: en dosis demasiado elevadas (nunca sobrepasar los 15-20 g. al día), los carotenoides pueden ejercer el efecto contrario y acentuar los estragos ocasionados por el sol.
Recuerde que una buena alimentación le permitirá proteger su organismo frente al sol desde dentro.

Juan-M. Dupuis
Salud, Nutrición y Bienestar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta alguna receta, te animo a que la cocines. Aunque no seas un "cocinillas" siguiendo los pasos y viendo las fotos y vídeos, te resultará muy sencillo. Ya me dirás que te ha parecido ¡espero tus comentarios!
Loles Cf