jueves, 30 de abril de 2015

Fideuá

La Fideuá, viene de la palabra valenciana fideuada: ("gran cantidad de fideos") es un plato marinero originario de las costas de la Comunidad Valenciana, siendo Gandía, su cuna, donde anualmente se celebra un Concurso Internacional de Fideuá, al que acuden destacados cocineros para elaborar este popular plato. Su elaboración es de forma parecida a la Paella de Marisco, pero con fideos, en lugar de arroz.
En casa, mi madre preparaba el caldo y los mariscos, y mi padre la cocinaba a leña en el paellero que hay en el patio. Aunque cada vez que nos reuníamos la familia normalmente hacia Paellas, pero de vez en cuando, preparaba la Fideuá que también tenía muchos seguidores.



Ingredientes para 5-6 personas:
  • 12 Gambas rojas
  • 12 Gambones
  • 2 Tomates "Pera" maduros
  • 1 Diente de Ajo grande
  • Aceite de Oliva Virgen
  • 1 Cucharadita de Pimentón dulce
  • Azafrán
  • Unos 2 l. de Caldo de Pescado
  • Las mollitas de pescado que sacamos al hacer el caldo
  • 500 gr. Fideos de Fideguá
Modo de Hacerlo:
  1. En primer lugar limpiamos las gambas y gambones, teniendolas a remojo y removiendolas para que suelten la arena que puedan tener.
  2. Ponemos aceite en la paella que apenas cubra el fondo y cuando esté caliente sofreímos las gambas y los gambones en varias veces.
  3. Les ponemos su sal y cuando estén sofritas por las dos caras, las vamos apartando a un plato.
  4. Cuando hayamos terminado de sofreir el marisco echaremos a la paella los tomates rallados con el diente de ajo picado bien fino.
  5. Sofreimos bien, y cuando lo tengamos en su punto, le añadimos la cucharadita de pimentón removiendo rápidamente bajando el fuego.
  6. Inmediatamente le añadiremos 1'5 litros de caldo, llevándolo a ebullición.
  7. Probaremos de sal para añadir la necesaria y pondremos el azafrán.
  8. Incorporaremos las gambas y gambones y tendremos cociendo de 10  a 15 minutos para que dejen su sabor en el caldo.
  9. Una vez pasado el tiempo, los volvemos a apartar y reservar en el plato.
  10. Como la paella casera no es tan amplia como las de leña, tengo que ir apartando e incorporando los ingredientes, pero el resultado es el mismo.
  11. Ponemos el fuego fuerte e introducimos las mollitas de pescado y los fideos de Fideguá.
  12. Con una paleta ayudamos a repartirlo bien por toda la paella.
  13. Enseguida volvemos a introducir las gambas y gambones por toda la superficie.
  14. La Fideguá tiene que quedar sin caldo, (como la Paella) por lo que tendremos que ir "jugando" con el fuego. Cuando introducimos el marisco sobre los fideos, si el caldo cubre casi por completo al marisco, los 8-10 primeros minutos pondremos fuego fuerte, para que se consuma antes el caldo, y los últimos minutos terminaremos de cocer a fuego suave, para que no se agarren los fideos a la paella.
  15. Cocemos en total unos 15 minutos.
  16. Una vez en su punto, apagamos el fuego y dejamos reposar retirándolo del fogón. Servimos aún caliente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta alguna receta, te animo a que la cocines. Aunque no seas un "cocinillas" siguiendo los pasos y viendo las fotos y vídeos, te resultará muy sencillo. Ya me dirás que te ha parecido ¡espero tus comentarios!
Loles Cf