lunes, 22 de febrero de 2016

Las Grasas Trans o Hidrogenadas



¿Qué son las grasas TRANS?


Las grasas TRANS son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos. Este proceso se llama hidrogenación y sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos. Así se obtienen grasas y aceites para freír que son muy útiles para la industria alimentaria, puesto que ayudan a mejorar la perdurabilidad, el sabor y la textura de los productos.
Algunos alimentos, como la carnes de cerdo y de cordero, así como la mantequilla y la leche, contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas. 

Sin embargo, la mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación (las que debemos evitar a toda costa) provienen de alimentos procesados preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados (*con un catalizador como el niquel): margarinas, bollería industrial, galletas, patatas fritas y otros snacks... Investigaciones recientes han indicado que este tipo de grasas pueden ser nocivas para la salud, fundamentalmente debido a que elevan el colesterol "malo" (LDL) y los triglicéridos.

Las grasas trans tienen otros inconvenientes. Por ejemplo que, como han demostrado hace poco investigadores de la Universidad de Navarra y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, su ingesta aumenta el riesgo de sufrir depresión. Por el contrario, el aceite de oliva protege frente a esta dolencia.



Thierry Souccar (periodista y autor científico. Escribe sobre temas de medicina y de nutrición para la revista Sciences & Avenir. En su haber cuenta con dos libros sobre complementos vitamínicos co-escritos con Jean-Robert Rapin, profesor de farmacología, especialista en bioquímica cerebral y director científico del centro europeo de biotecnología):
"Los ácidos grasos trans (AGT) se obtienen de grasas parcialmente hidrogenadas: se toman grasas vegetales poliinsaturadas (aceite de girasol, de cártamo, etc.) y se combinan con hidrógeno y *un catalizador como el níquel, que las transforma en grasas sólidas.
Estas grasas se usan mucho en la industria alimentaria porque se conservan bien y se prestan al procesamiento, al ser sólidas a temperatura ambiente y poder recalentarse varias veces sin degradarse. Pero el equipo de Walter Willett, de Harvard, fue el primero en demostrar hace 20 años que los AGT son tóxicos, proinflamatorios y proaterógenos (los agentes que favorecen el proceso arterioscrerótico a través de la creación de las placas de ateroma). Hoy en día hay preocupación por las grasas trans, pero lo cierto es que siguen en nuestros platos."
 

¿Y qué alimentos las contienen?
by Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias 
La mejor forma para identificar si un producto contiene o no grasa trans es leer la información que ofrece la etiqueta del producto. En la lista de ingredientes es donde se indica si el producto tiene grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas (indicativo de que el producto podría contener grasas trans). Según los criterios la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de grasas trans deben representar menos del 1% de las calorías diarias ingeridas, aunque evitarlas es realmente difícil, a no ser que se siga una dieta muy estricta:
1. Bollería industrial  
2. Fast food (Comida rápida industrial):hamburguesas, patatas fritas, pollo frito, nuggets, etc.  
3. Sopas y salsas preparadas: muchas salsas elaboradas con sabores irresistibles contienen grandes cantidades de grasas trans.
4. Aperitivos y snacks salados, como patatas fritas, etc.  
5. Palomitas (especialmente las preparadas para hacer en el microondas)
6. Congelados, especialmente las pizzas (pan y bolleria congelada)
7. Productos precocinados (empanadillas, croquetas, canelones, etc.).  
8. Helados y cremas no lácteas para el café  
9. Galletas, donuts, magdalenas, barritas de cereales, etc.  
10. Margarinas, aunque algunas clases que han sido sometidas a procesos de hidrogenación han conseguido reducir en gran medida la cantidad de grasas trans de su composición. 


NO a la Margarina.
La MANTEQUILLA es mas sana, aunque su consumo debe ser ocasional



En resumen, hay que evitar los productos precocinados y los alimentos elaborados industrialmente. Hay que leer las etiquetas de los productos y evitar los que indiquen, "Grasas Trans", o "Grasas parcialmente hidrogenadas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta alguna receta, te animo a que la cocines. Aunque no seas un "cocinillas" siguiendo los pasos y viendo las fotos y vídeos, te resultará muy sencillo. Ya me dirás que te ha parecido ¡espero tus comentarios!
Loles Cf