jueves, 2 de junio de 2016

Reducir el "Colesterol Malo"

Os dejo el artículo entero sobre la dieta Portfolio que encontré en la red, pero sobre todo os señalo y resalto las ideas que creo merecen ser destacadas aunque no se siga la dieta de la que habla al 100%


La dieta Portfolio: el método que reduce tu colesterol malo

La dieta Portfolio no es una nueva dieta milagro. Se trata de un régimen demostrado científicamente que reduce los índices de colesterol malo a la vez que nos ayuda a conservar o recuperar la línea. ¿Su credo? ¡El sentido común!

A lo largo de los años, las dietas que han aparecido siempre han prometido todo tipo de “milagros”. Poco a poco, esta tendencia está empezando a cambiar y cada vez son más las dietas menos restrictivas que, sobre todo, respetan las necesidades del organismo. La dieta Portfolio iría en esta línea. Aunque no es un régimen “revolucionario” según la nutricionista y dietista Florence Foucaut, lo cierto es que es tan eficaz como los medicamentos anti-colesterol y además nos ayuda a recuperar la línea.

Las bases de la dieta Portfolio

La dieta Portfolio apareció a principios del año 2000. La redactó el profesor Jenkins, profesor de nutrición en la universidad de Toronto, y todo su equipo. El objetivo era tratar a los pacientes que sufrían hipercolesterol. “Ya conocíamos los efectos de las fibras y de los alimentos ricos en fitosteroles sobre el colesterol y esta dieta reducía los índices de colesterol malo gracias a una selección de alimentos muy particular”, explica Florence Foucaut.
La dieta se basa en consumir fibras solubles y fitosteroles (presentes en verduras y vegetales), grasas buenas y, por último, carne magra.

¿El secreto de los fitoteroles?

Los fitoteroles son para las verduras lo que el colesterol es para el ser humano y los animales: compuestos lipídicos necesarios para las células. Los fitoteroles “se encuentran, de forma natural, en los cereales”, aclara Florence Foucaut, “y también en ciertos productos enriquecidos como la margarina”. Pero, para el experto sabemos que los productos enriquecidos con fitosteroles disminuyen el colesterol y, según la ANSES, no tienen ningún efecto en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Este tipo de productos no se aconseja a pacientes que presenten hipercolesterol severo y consumen poca verdura y cereales”.

La dieta Portfolio en la práctica

La dieta Portfolio permite conservar una alimentación variada, lo que no siempre ocurre en todos los regímenes. En concreto, consiste en consumir alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, cereales completos), en leguminosa (garbanzos, lentejas, judías blancas) y substituir la carne roja por pescado y carne blanca.
No se prohíbe ningún alimento”, comenta Florence Faucaut, “pero hay que utilizar la lógica y limitar las grasas, como por ejemplo los embutidos”, y también la bollería.

Algunas pistas para adoptar una alimentación Portfolio* en tu día a día:

  • Comer verdura y 1 pieza de fruta en cada comida
  • Dar preferencia al pescado en lugar de a la carne
  • Sustituir la carne roja por carne blanca
  • Sustituir la pasta por lentejas o guisantes
  • Sustituir la mantequilla por aceite de oliva
  • Como postre, elige siempre una fruta, una macedonia o una compota sin azúcar añadido
  • Consumir almendras si nos entra el gusanillo, alrededor de 20 al día
  • Dado el caso de que te entre un hambre canina, puedes hacer una excepción y comer un poco de chocolate negro con un 70% de cacao y una fruta
  • *Se recomienda no sobrepasar los 300 mg. de colesterol al día. 

Eficacia de la dieta Portfolio

El mayor atractivo de la dieta Portfolio es su eficacia, ya que reduce los índices de colesterol malo. Un estudio realizado por el profesor Jenkins demostró, además, los siguientes resultados: los científicos constataron una bajada del colesterol malo entre un 28 y un 35% en aquellos participantes que siguieron la dieta Portfolio2,en comparación con los resultados de los participantes que tomaban estatinas, los medicamentos anti-colesterol de referencia.

¿El secreto del colesterol malo?

"Es importante conservar un índice de colesterol bajo, ya que existe una evidente relación entre las enfermedades cardiovasculares y el colesterol”, señala nuestra profesional. De hecho, en España, las enfermedades cardiovasculares son responsables de más de 125.000 muertes al año3.

Las ventajas de la dieta Portfolio

Anticolesterol: Además de reducir los índices de colesterol malo, la dieta Portfolio no tiene ninguna consecuencia negativa en el colesterol bueno.
Anti-kilos: las fibras solubles se hinchan en el estómago y crean un sentimiento de saciedad. Cada vez tendrás menos “ataques de gula”. Además, como la dieta Portfolio se basa en alimentos con un índice glucémico bajo, también ayuda a mantener la línea.
Equilibrada: se trata de una dieta muy variada que permite (re)tomar buenos hábitos alimenticios sin ser demasiado exigente. No tendrás que privarte de nada, ni te frustrarás. Para Florence Foucaut, este régimen "implica un mayor consumo de fibras y una reducción de la carne rica en lípidos. No hay riesgo de carencia porque la dieta está basada en una elección de alimentos necesarios y complementarios”.

Los límites de la dieta Portfolio

Aspecto adelgazante: Florence Foucaut no quiere olvidar el poder adelgazante de la dieta Portfolio: "con este régimen, el paciente perderá peso si, antes, seguía una alimentación desequilibrada. Para una mujer que ya seguía una dieta variada y equilibrada, los beneficios adelgazantes serán menores”.
Riesgo de estreñimiento: la base de esta dieta es una alimentación muy rica en fibras que puede provocar trastornos digestivos y estreñimiento. "las fibras solubles ralentizan el tránsito y favorecen el estreñimiento, mientras que las fibras insolubles lo aceleran y, como consecuencia, puede provocar diarreas. Así pues, es importante vigilar el equilibrio de las fibras. Y las personas con un tránsito intestinal sensible deberían tener mucho cuidado y beber muchísima agua.
Falta de ejercicio: Esta dieta no insiste demasiado en la práctica de una actividad física, aunque es fundamental. No hay que olvidar que las causas del colesterol son múltiples. Es importante hacer ejercicio, pero sin demasiada intensidad. “Yo siempre aconsejo a mis pacientes que salgan a caminar cada día: 10.000 pasos al día son un buen principio para estar en forma.”

La dieta Portfolio, ¿para quién?

Esta dieta se recomienda, sobre todo, a las personas que sufren hipercolesterol. Y, puesto que es rica en fibras y tiene propiedades saciantes, también se aconseja a personas con “una alimentación desequilibrada” que desean perder algunos quilos sin después recuperarlos. Pero, en términos generales, es un régimen de sentido común que todo el mundo puede seguir de por vida, ¡ya que, al fin y al cabo, es un hábito saludable!”.
Como siempre, lo mejor es consultar con tu médico y/o dietista.
Jessica Xavier
Fuentes:
1. Entrevista a Florence Foucaut, dietista, nutricionista y miembro de la AFDN
2. Direct comparison of a dietary portfolio of cholesterol-lowering foods with a statin in hypercholesterolemic participants. Jenkins DJ, Kendall CW, et al. Febrero de 2005
3. La dieta Portfolio. De Anne Dufour & Isabelle Delaleu. Editions S. Leduc
4. http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/1339-el-30-de-las-muertes-en-cataluna-se-producen-por-enfermedad-cardiovascular.html

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta alguna receta, te animo a que la cocines. Aunque no seas un "cocinillas" siguiendo los pasos y viendo las fotos y vídeos, te resultará muy sencillo. Ya me dirás que te ha parecido ¡espero tus comentarios!
Loles Cf