jueves, 21 de julio de 2016

Pan de Espelta

Lo más difícil para mí es prescindir del pan blanco de trigo, el de toda la vida... y de los postres y bollería, tanto por la harina de trigo como por el azúcar... al cabo del día la mayoría de alimentos que nos llevamos a la boca tienen algo de azúcar o trigo, y es demasiado lo que consumimos de estos productos que además de perjudiciales son innecesarios. 

Bueno, tiempo al tiempo... Aunque no se encuadra en una dieta paleo, yo no voy a caer en dogmas extremos... lo que quería es un pan que sustituya al pan de trigo, así que os traigo la receta de unos ricos y sencillos panecillos de harina de espelta... me negaba a probar el pan de espelta... más bien me negaba a dejar el pan de trigo!, pero bueno, todo sea por la salud, que no significa que muy de vez en cuando no vaya a disfrutar de una pizza o cualquier otra cosa semi-prohibida, pero he de reconocer que el pan de espelta está realmente bueno y es una buenísima opción para dejar el pan de trigo. Además son muy rápidos de hacer, no llevan masa madre ni levadura, y no necesitan reposar para el levado.


Ingredientes
  • 330 gr Harina de espelta ecológica
  • 14 gr bicarbonato sódico
  • 6 gr sal
  • Suero de Leche (Buttermik):
    • 230 cc leche sin lactosa
    • 2 cucharadas soperas de zumo de limón colado
Modo de Hacerlo
  1. Mezclaremos la leche con el limón y removemos con una cuchara.
  2. Dejamos pasar 15 minutos y veremos que se hacen grumos, el efecto es de leche cortada, pero es lo que buscábamos, lo removemos y utilizamos así.
  3. En un cuenco grande ponemos la harina, el bicarbonato y la sal.
  4. Mezclamos y le añadimos el suero de leche que hemos preparado.
  5. Removemos y mezclamos bien con una cuchara o una espátula, hasta que se haga consistente la masa.
  6. Enharinamos la encimera y volcamos en ella la masa, para amasarla durante 10-15 minutos. Tendremos en cuenta que hasta aquí la masa es muy pegajosa, por lo que nos ayudaremos de enharinar también las manos para poder amasar.
  7. A medida que vayamos amasando nos ayudaremos también aceitándonos las manos con aceite de oliva virgen extra, así conseguiremos mejor una bola de masa fina y brillante.
  8. No hace falta que la dejemos reposar tapada y en sitio cálido como cuando amasamos con harina y levadura de trigo. La dejaremos unos instantes mientras encendemos el horno para que se vaya precalentando.
  9. Iremos cogiendo porciones mas o menos del mismo peso e iremos formando los panecillos o bollos que dejaremos sobre el papel vegetal en una bandeja de hornear. A mi me han salido 8 panecillos de unos 70 gr.
  10. Mojamos la hoja de un cuchillo afilado y les hacemos unos cortes al través, o cruzados.
  11. Espolvoreamos los panecillos con un poco de harina.
  12. Horneamos unos 12-15 minutos a 190º calor bajo.
  13. Los dejamos enfriar sobre una rejilla en alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta alguna receta, te animo a que la cocines. Aunque no seas un "cocinillas" siguiendo los pasos y viendo las fotos y vídeos, te resultará muy sencillo. Ya me dirás que te ha parecido ¡espero tus comentarios!
Loles Cf