martes, 7 de febrero de 2017

Aceite Esencial de Naranja


El aceite esencial de naranja tiene una amplia variedad de usos domésticos, industriales y medicinales. En el plano alimentario, se utiliza para dar sabor a naranja, de bebidas, postres y dulces. Industrialmente, se utiliza en jabones, lociones corporales, cremas anti-envejecimiento y también en concentrados para bebidas no alcohólicas, ambientadores, aerosoles, desodorantes, galletas, chocolates, dulces y productos de panadería.

Este aceite esencial se obtiene de las cáscaras de naranja por compresión en frío. Aunque todos sabemos el nombre común de las naranjas, no es muy común conocer su nombre botánico, Citrus Sinensis . Los principales componentes de este aceite son alfa pineno, citronelal, Geranial, sabineno, mirceno, limoneno, linalol y neral.

Beneficios para la salud del aceite esencial de naranja

Antiinflamatorio: el aceite esencial de naranja proporciona un alivio rápido y eficaz ante la inflamación, ya sea interna o externa. sin importar la razón, si se trata de una ingesta excesiva, fiebre, infecciones, efectos secundarios de los antibióticos, gases, la ingestión de sustancias tóxicas o estupefacientes, el aceite esencial de naranja puede reducir la irritación y el dolor.

Antidepresivo: El propio olor del aceite esencial de naranja trae pensamientos agradables a la mente. Es por ello que este aceite se utiliza con tanta frecuencia en la aromaterapia. Crea una sensación feliz y relajada que funciona como un elevador de ánimo, perfecto para las personas que sufren de depresión o ansiedad crónica.

Antiespasmódico: Los espasmos pueden causar muchos problemas de irritación o más graves como tos continua, convulsiones, calambres musculares y diarrea extrema. Para evitar estos efectos, los espasmos se deben tratar temprano o prevenirse por completo. Esto se puede hacer con la ayuda de aceite esencial de naranja, que relaja los espasmos musculares y nerviosos.

Afrodisíaco: El aceite esencial de naranja tiene propiedades afrodisíacas leves. El uso sistemático y regular puede curar problemas como la frigidez, problemas de erección, impotencia, pérdida de interés en el sexo, y la disminución de la libido.

Antiséptico: El aceite esencial de naranja puede evitar las infecciones ya que inhibe el crecimiento microbiano y desinfecta las heridas.

Carminativo: ayuda en la eliminación del exceso de gases en los intestinos. Estos gases, que se forman en los intestinos y empujan hacia arriba, pueden ser muy molestos, empuja contra los órganos internos produciendo dolores en el pecho, indigestión y malestar. También puede causar un aumento en la presión sanguínea, afectar negativamente a la salud del corazón, y causar dolores de estómago agudos. El aceite esencial de naranja puede ayudar con muchos de estos problemas, ya que relaja los músculos abdominales favoreciendo de esta manera la expulsión los gases. Por otra parte, no deja gas adicional.

Diurético: El aceite de naranja puede eliminar eficazmente las toxinas del cuerpo también. Promueve la eliminación de líquidos, lo que elimina las toxinas como el ácido úrico, la bilis, el exceso de sales, contaminantes y exceso de agua en el organismo.

Tónico: Tonifica cada sistema para que funcione correctamente todo el cuerpo, mantiene el sistema metabólico en forma adecuada, contribuye a la fuerza y aumenta la inmunidad.

Relajante: El aceite de naranja es una opción natural para aliviar la ansiedad, la ira, la depresión y ciertas inflamaciones corporales.

Colagogo: Promueve las secreciones de todas las glándulas, incluida la exocrina y endocrina. Por lo tanto, se utiliza con frecuencia para promover la menstruación, la lactancia, los jugos digestivos, la bilis, hormonas y enzimas.

Otros Beneficios: Actúa como desintoxicante, aumenta la inmunidad, trata el estreñimiento y dispepsia y es muy bueno para mantener la piel sana, suave y joven. También ayuda a curar el acné y la dermatitis.


Para aplicar el aceite esencial de naranja se puede hacer de varias formas:

  • Como ambientador: Utilizar unas gotas en un quemador para ambientar la habitación, o incluso dejar una telita con algunas gotas dentro de un armario.
  •  Para el baño: Añadiéndolo al agua del baño
  • Localmente: Aplicándolo sobre la zona afectada, preferentemente diluídos con aceite vegetal, como el de almendras dulces, o para enriquecer nuestras cremas faciales o corporales, nocturnas.

Cómo elaborar un Aceite Esencial de Naranja

Para elaboarar aceite esencial de naranja se necesita:
  1. Cáscaras de naranjas, mejor, y de mayor calidad será nuestro aceite si empleamos naranjas de cultivo ecológico.
  2. Un frasco de cristal grande
  3. Vodka
  4. Colador
  5. Mortero
  6. Frasquitos de cristal oscuro para su conservación
Procedimiento:
  • Lavar y secar muy bien las cáscaras de naranjas.
  • Ponerlas en el frasco de cristal y cubrirlas con el vozka.  Cuantas más pieles de naranja pongamos, mas concentrado será el aceite esencial. Más o menos, necesitaremos unos 100 cc de vozka para cada naranja grande, aunque lo importante es que toda la piel quede sumergida. Además procuraremos quitar lo más posible la parte más blanca de la piel de naranja
  • Dejaremos el frasco bien tapado durante dos semanas en un armario de la cocina para que no le de la luz. Cada día lo agitaremos bien durante unos segundos.
  • Cuando hayan transcurrido las dos semanas, colaremos ayudándonos de un colador o una tela y para aprovechar el maximo de la naranja, machacaremos en el mortero las pieles para extraer todo su líquido. Lo añadiremos al que tenemos ya colado y lo mezclaremos todo bien y volveremos a colar. 
  • Dejaremos el tarro varios dias destapado en una zona aireada, pero no al sol, para que se vaya evaporando el alcohol.
  • Tras varios días, cuando no desprenda ningun olor a alcohol, ya tenemos listo el aceite esencial, es hora de pasarlo a los frasquitos más pequeños que taparemos y etiquetaremos para guardarlos, mejor en un sitio oscuro, pudiéndolos conservar hasta 2 años.

http://www.ecoagricultor.com

Por supuesto probaré a hacer esta receta, aunque este aceite esencial no mantenga sus propiedades como los que podemos adquirir actualmente, pienso que vale la pena probar.


El Aceite Esencial de Naranja en Aromaterapia

El aceite esencial de naranja, se utiliza en aromaterapia como sedante suave y con la finalidad de crear optimismo y felicidad. Alivia los nervios y calma las emociones.
El aroma del aceite esencial de naranja es dulzón, fresco e intenso. Es un estimulador del sistema linfático, por lo que resulta útil combatiendo gripes y resfriados. Ayuda a disminuir las toxinas y mejora la formación de colágeno en la piel.

Cómo utilizarlo
  • En inhalación: Diluir una gota de aceite esencial de naranja en un litro de agua caliente. Respirar el vapor resultante.
  • En difusor: mediante un quemador, (hay algunos modelos muy decorativos), poner una pequeña cantidad de agua en la parte destinada para ello, añadir unas gotas de aceite esencial de naranja, y encender la vela para que lentamente vaya el aroma se vaya repartiendo por la estancia. Hay que estar atento de que no se consuma totalmente el agua. En ese caso se debe ir reponiendo, junto a una gota de aceite.
  • En el baño: Preparar una bañera con agua caliente. Añadir al agua, cinco o seis gotas de aceite esencial de naranja y una cucharada de sales de baño. Si se quiere obtener un efecto "relax total", iluminar el cuarto de baño con velas, poner música de relajación o new age y sumergirse en la bañera de cinco a diez minutos. El resultado está garantizado.
  • Para masajes: Si a 50 ml de aceite base natural (aceite de almendras dulces, aceite de rosa mosqueta, aceite de linaza, etc.), le agregamos unas 5 gotas de aceite esencial de naranja, convertimos la mezcla en un aceite ideal para limpiar la piel de toxinas, para hidratar y también para tratar la dermatitis, el acné y aliviar irritaciones de la piel seca. No olvidemos que el aceite esencial de naranja promueve la creación de colágeno en la piel y la convierte más saludable y joven.
  • En cosmética: También hay algunos cosméticos que contienen aceite esencial de naranja, y si no, siempre podemos enriquecer nuestras propias cremas (nocturnas) con algunas gotas de Aceite Esencial de Naranja.
    • Mascarilla casera de aceite esencial de naranja para usar antes del champú:
      • Se puede elaborar con una mezcla 100 ml de aceite de almendras dulces 100% natural
      • 2 cucharadas soperas de manteca de karité 100% natural
      • Medio vaso (125 ml) de gel puro de aloe vera.
      • Se lleva la mezcla al microondas durante unos segundos, sólo para que la manteca de karité se ablande. Se agregan 15 gotas de aceite esencial de naranja. Se mezcla muy bien hasta conseguir una emulsión y el resultado de una mascarilla valiosísima que además durará para varias semanas de tratamiento.
      • Aplicar en el cuero cabelludo y peinar hasta las puntas, haciendo un suave masaje incidiendo en las puntas. Cubrir con un plástico al menos media hora y lavar con abundante champú. El resultado está garantizado. Además del agradable aroma, esta mascarilla aporta muchos beneficios: fortalece el cabello, le da brillo, mejora claramente su aspecto y repara la fibra de queratina sin apelmazar el pelo.
    • Champú al aceite esencial de naranja: Hidrata y protege el cabello. Esto se consigue eligiendo un buen champú (si es ecológico, mejor). Se agregan al envase de 5 a 10 gotas de aceite esencial de naranja y se remueve bien. No deteriora el equilibrio lipídico del cabello, al contrario, lo hidrata en profundidad dejándolo muy suave y brillante.
 ADVERTENCIAS: Su sabor es amargo y NO ES RECOMENDABLE INGERIRLO. Utilizar para masajes con base de aceites vegetales. Se mezcla bien con otros aceites esenciales, los de cítricos y tambén con los aceites esenciales de canela, clavo de olor, incienso, jengibre, pimienta Negro, Sandalo, etc.
Sobre todo utilizar en aromaterapia y para enriquecer cremas faciales (de noche)
Los aceites esenciales de cítricos son fotosensibles, por lo que NO SE RECOMIENDA SU USO DURANTE EL DÍA, pueden producir manchas en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta alguna receta, te animo a que la cocines. Aunque no seas un "cocinillas" siguiendo los pasos y viendo las fotos y vídeos, te resultará muy sencillo. Ya me dirás que te ha parecido ¡espero tus comentarios!
Loles Cf