lunes, 4 de agosto de 2014

Pimentó, Tomata i Tonyina (Pimiento, Tomate y Atún en salmuera)

El aroma, el sabor de esta receta me traslada a la niñez, cuando mi madre la cocinaba, y su madre... y seguramente la madre de su madre... Es uno de esos platos típicos valencianos que pasan de generación en generación , como en cualquier familia, pero tan solo por eso, llegan a ser tan únicas y personales para nosotros.
Pasados los años, los almuerzos que disfrutábamos en la montaña con mis padres, mis hijos, con mi hermano, mi cuñada y mis sobrinos, con la familia y amigos que nos visitaban. 
Esta receta evoca esos momentos de disfrutar y ver disfrutar a tus seres queridos... los que ya se han ido y los que afortunadamente tenemos. Eso la hace tan especial para mí. 



Ingredientes:
  • 60 gr. de Piñones pelados
  • 230 gr. de Tonyina de Sorra (atún en salmuera)
  • 700 gr. Pimientos verdes
  • 1 kg. Tomate triturado
  • 4 dientes de Ajo
  • 1 cucharadita de Azúcar
  • Aceite de oliva

Modo de hacerlo:
  1. Si se trata de tonyina en tacos en salazón hay que cortar a trocitos y ponerla en un recipiente cubierta de agua para desalarla. La escurriremos y volveremos a ponerle agua nueva. Le volvemos a cambiar el agua y desalaremos a nuestro gusto.
  2. Si se trata de la tonyina a cortadas que venden en bandejitas lista para el consumo, no hace falta desalarla, y se cocina el guiso sin añadir nada de sal.
  3. Poner al fuego una cazuela de barro (o sartén grande) con un buen chorro de aceite (que apenas cubra todo el fondo). 
  4. Cuando esté caliente el aceite, incorporar los piñones hasta que estén dorados. Mover con una cuchara de palo y tener mucho cuidado que no se quemen. 
  5. Cuando hayan cogido color los piñones, añadir la tonyina cortada a trocitos y remover para mezclar bien. 
  6. Dejar sofriendo unos 2 o 3 minutos y añadir los pimientos cortados a trozos pequeños. 
  7. Sofreírlo bien, removiendo de vez en cuando (unos 10 minutos). 
  8. Hacer un hueco en el centro de la cazuela y añadir el tomate rallado. Antes de mezclarlo con todo, añadirle la cucharadita de azúcar y disolverla con el tomate. (Para quitar la acidez del tomate. También se puede emplear un poquito de bicarbonato pero a mi me gusta más con el azúcar). 
  9. Mezclar bien todos los ingredientes. 
  10. Añadirle los 4 dientes de ajos cortados muy finamente, bajar el fuego y dejar cocer.
  11. De vez en cuando removerlo y en unos 25-30 minutos ya está en su punto. El agua que sueltan los ingredientes se debe haber consumido. Es el momento de probarlo por si hace falta echar un poquito de sal. Esto dependerá de lo que hayamos desalado la tonyina. Normalmente no hace falta añadir sal al guiso.
  12. Éste, era un plato humilde, pero hoy se ha convertido en todo un lujo por el precio que ha alcanzado tanto la tonyna como los piñones. Se puede sustituir la tonyna por atún en aceite de lata, pero no tiene ni punto de comparación, tanto por el aroma como por el sabor.
De vez en cuando hay que darse un gustazo como éste :-)




4 comentarios:

  1. Siii Alvaro realmente exquisito :-) Vale la pena probarlo

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho lo are y te comentare

    ResponderEliminar
  3. Es un plato exquisito. A todos les gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, no conozco a nadie que lo haya probado que no le guste. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Si te gusta alguna receta, te animo a que la cocines. Aunque no seas un "cocinillas" siguiendo los pasos y viendo las fotos y vídeos, te resultará muy sencillo. Ya me dirás que te ha parecido ¡espero tus comentarios!
Loles Cf