miércoles, 6 de enero de 2016

Roscón de Reyes

Éste es mi primer Roscón de Reyes, que aunque no haya salido de pastelería, pues su imagen podría mejorar mucho, la verdad que estaba riquísimo, y ha gustado a todos.
Aquí dejo la receta y las imágenes paso a paso, además las cosas que he ido viendo, ya están rectificadas en los pasos, así que espero, que si probáis a hacerlo, os salga tan bueno como el mío, aunque lo decoréis mejor ;-)
Además ésta es la forma más cómoda, para mí, si lo que queremos es tener un Roscón de Reyes, recién horneado la mañana de Reyes, ya que el fermentado de las masas las hago en el frigorífico, precisamente para tenerlo a punto ese día tan señalado.




Ingredientes para el prefermento:
  • 90 g de harina de fuerza
  • 50 cc de leche
  • 10 g de levadura fresca congelada, si no fuera congelada pondríamos la mitad.

Ingredientes para el Roscón:
  • 115 g de azúcar
  • Ralladura de un limón y de una naranja
  • 100 cc de leche
  • Piel de una naranja y de medio limón
  • Un palito de canela en rama
  • 340 g de harina de fuerza + unos 50 gr. para enharinar la encimera en el amasado.
  • 25 g de levadura fresca, si la tenemos congelada
  • 2 huevos 
  • 1 cucharada sopera de aroma de azahar
  • 60 g de mantequilla
  • 6 gr. de sal
  • La masa fermentada que tenemos en el frigorífico
Ingredientes para la decoración:
  • Cerezas confitadas
  • Almendras laminadas
  • Azúcar remojada en zumo de naranja
  • Crema pastelera para el relleno
Modo de Hacerlo:
  1. Dos días antes (el día 04/01) hacemos una bola de masa con los ingredientes del prefermento, para ello:
      • Entibiamos la leche, no más de 40º ya que se estropearía la levadura.
      • Deshacemos bien la levadura en la leche.
      • Añadimos la leche a la harina y mezclamos bien con una cuchara.
      • Sacaremos la mezcla del cuenco y sobre la encimera y las manos un poco engrasadas con aceite de girasol, la amasaremos hasta obtener una bola compacta y manejable.
      • La introduciremos en un cuenco a penas engrasado. Taparemos bien y lo dejaremos fermentar lentamente en el frigorífico hasta el día siguiente.
  2. Al día siguiente (Día 05/01) sacaremos esta masa del frigorífico y reservaremos.
  3. Pondremos en un cazo la leche con las cortezas de naranja y limón, y la canela. Cuando empiece a hervir, apagaremos el fuego y taparemos el cazo para que infusione bien. Reservamos.
  4. Pondremos el azúcar en el vaso Thermomix, con las cortezas de naranja y limón, y lo trituraremos bien todo junto desde la velocidad 1-10-1... y así sucesivamente hasta que adquieran el aspecto de ralladura fina. Reservamos.
  5. En un cuenco grande mezclaremos la harina con la pizca de sal.
  6. Añadiremos el azúcar, los huevos y el agua de azahar.
  7. Lo mezclaremos todo bién.
  8. Quitaremos la canela y las pieles infusionadas a la leche, y si ya esta tibia desharemos la levadura en ella, e introduciremos en el cuenco. Añadiremos también la masa que tenemos reservada a trocitos.
  9. Amasaremos hasta obtener una masa compacta. Teniendo en cuenta que es una masa muy líquida y pegajosa, no nos preocupemos. A medida que vayamos trabajándola con la mano, se irá haciendo más compacta, aunque cuesta lo suyo.

  10. Cuando hayamos conseguido integrar todos los ingredientes, trituraremos la mantequilla hasta hacerla efecto pomada.
  11. Ahora tendremos que integrar la mantequilla en la masa, para lo cual la añadiremos al cuenco, y seguiremos amasando con la mano.
  12. Amasaremos hasta que esté todo perfectamente integrado.
  13. Será el momento de enharinar la encimera y trasladaremos la masa para trabajarla con las dos manos, amasándola con estirados, plegados y giros de masa, en muchas y repetidas ocasiones.

  14. Cuando ya creía que era imposible obtener una bola de masa en su punto, todo cambió y pude trabajarla bien, símplemente aceitando un poco las manos.
  15. Aceitaremos un cuenco grande, introduciremos la bola de masa y taparemos bien para dejarla fermentar lentamente en el frigorífico, hasta el día siguiente (día de Reyes 05/01).
  16. Al día siguiente (Día de Reyes, 05/01), sacaremos la masa, la dejaremos en la encimera y esperaremos que coja temperatura, unos 10-15 minutos.
  17. Mientras prepararemos la fuente de horneado con papel vegetal.
  18. Desgasificaremos y amasaremos.
  19. Haremos la forma del roscón, haciendo un orificio en el centro de la bola, la levantaremos, e iremos girándola,  el propio peso de la masa formará el roscón.
  20. Lo colocaremos en la fuente de horneado.
  21. Introduciremos la sorpresa envuelta en film de aluminio (¡ojo! que sea de un material cerámico o que admita el horneado).
  22. También podemos colocar un recipiente redondo en el agujero para que al levar no se nos cierre, pero hay que aceitarlo bien y enharinarlo para que luego podamos sacarlo más facilmente.
  23. Pincelar con huevo y dejarlo reposar dentro del horno a media altura/alta y 45º calor bajo (hasta 50º, no mas). En cuarenta minutos habrá hecho el levado, sin tener que esperar las dos horas que necesita si lo hacemos fuera del horno, para que doble su volumen.
  24. Sacamos del horno, y fuera de corrientes de aire, volvemos a pincelar con huevo y decoramos con las cerezas confitadas, las almendras laminadas y azúcar remojada con zumo de naranja.
  25. El horno le habremos subido la temperatura a 200º para llevarlo a su temperatura necesaria.
  26. Introducimos el roscón y horneamos a 170º calor superior e inferior, sin turbo. A los 17-18 minutos debe estar ya dorado, pero antes de dar por finalizado su horneado, pincharlo con un palillo para comprobar que está cocido. Fijaros cómo crece en el horneado...
  27. Lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.
    1. Mi primer Roscón de Reyes, antes de rellenarlo con la crema pastelera
  28. Cuando esté completamente frío lo cortaremos con cuidado al través y lo rellenaremos con la Crema Pastelera o como más nos guste.
  29. Y un segundo Roscón. Este año no le puse el cuenco en el centro, y al hornear, el agujero se ha cerrado casi por completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta alguna receta, te animo a que la cocines. Aunque no seas un "cocinillas" siguiendo los pasos y viendo las fotos y vídeos, te resultará muy sencillo. Ya me dirás que te ha parecido ¡espero tus comentarios!
Loles Cf