domingo, 19 de junio de 2016

Hacer Nata Montada y Mantequilla con Thermomix

Yo conservo el primer modelo de Thermomix que irrumpió en el mercado, allá por los años 80 :-o 
No lo he utilizado mucho, pero para muchas cosas reconozco que es imprescindible en la cocina, por ejemplo, es increible para la textura de las cremas, triturando todos los ingredientes... hasta las hojas enteras de laurel, mientras se hace la cocción. Y como no, para montar nata o hacer una mantequilla deliciosa, que son las notas que tenía olvidadas en un cajón y os traigo hoy.

1.- Para montar Nata:

  • Debemos montar como mínimo 200 gr. de nata y como máximo 1 litro.
  • Por cada 200 gr. de nata para montar podemos utilizar 40 gr. de azúcar glas.
  • Lo básico es que la nata y el vaso estén recién sacados de la nevera para que estén muy frios.
  • Agitaremos el brick de nata e Introduciremos la nata en el vaso, haciendo escurrir los rinconcitos del brick para que no se nos quede allí la grasa.
  • Taparemos el vaso y le pondremos la espátula del thermomix en la boca de la tapa.
  • Pondremos velocidad 3'5, en frío naturalmente, y nos quedaremos observando el proceso, ya que puede tardar entre 30 segundos o varios minutos, dependiendo de muchos factores.
  • Al principio el mango de la espátula empieza a girar alrededor de sí misma, y de repente cambia el sonido el thermomix y el mango se queda quieto y totalmente rígido. En ese momento tenemos que parar el Thermomix porque si no, se podría pasar la nata. ¡Ya está montada y lista para utilizar!
  • De todas formas podemos parar la máquina tantas veces como queramos comprobar que esté la textura a nuestro gusto.
  • El Azúcar glas la introduciremos poco antes de que la nata quede montada.
  • Si montamos 1 l. de nata podemos hacerlo en velocidad 5.

Lo que debemos conocer:

  1. Montar nata no es una receta matemática, ya que el resultado dependerá de las distintas marcas de nata, del porcentaje de materia grasa, de la temperatura etc.
  2. Es muy importante, que la nata tenga un mínimo del 35% de materia grasa. Contra mas porcentaje tenga, mejor.
  3. Que la nata y el vaso estén muy fríos, incluso se puede poner unos minutos en el congelador antes de montarla, o tener siempre el brick en la nevera.
  4. Agitar bien el brick de nata para que se mezcle con su grasa, y abrirlo totalmente con la tijera para que no se nos quede la grasa por los rincones del brick. Una nata sin grasa no monta.
  5. El vaso también es conveniente que esté muy frío, por lo que yo también lo pongo en la nevera unas horas antes de preparar la nata. Otra opción para que se enfríe el vaso rápidamente, es poner hielos en el vaso y triturarlos, después lo vaciariamos y secariamos bien con papel de cocina.
  6. A la hora de montarla, podemos poner junto con la nata, una cucharadita de queso de untar, quedará más dura y firme.
  7. También se puede montar con ingredientes dulces o salados para obtener natas con sabores: chocolate en polvo, café soluble... etc. Queso azul o incluso un sobre de sopa de cebolla, para rellenar hojaldres en salado. Después del ingrediente escogido añadiremos la nata y lo montaremos todo junto.

2.- Para recuperar Nata cortada

Pues si se nos ha cortado la nata, y no queremos hacer mantequilla, hay una forma de “remontar” la nata siguiendo estos pasos:
  1. Retiramos la espátula y dejamos en el vaso la nata cortada.
  2. Mezclamos 10 segundos a Velocidad 10
  3. Programamos 3 minutos a 90º y velocidad 1
  4. Volvemos a mezclar 30 segundos en velocidad 10
  5. Guardamos en la nevera al menos 8 horas, en un recipiente herméticamente cerrado.
  6. Una vez pasado ese tiempo, podemos montar la nata como de costumbre.

  3.- Para hacer Mantequilla:

Si se nos corta la nata podemos hacer una mantequilla de calidad superior. Si observamos que al montar la nata pierde el brillo, está a punto de cortarse. Si paramos el Thermomix en ese momento todavía tendremos nuestra nata montada, pero si se nos corta, podemos hacer una mantequilla de calidad superior, siguiendo estos pasos:
  1. Dejaremos que se corte del todo teniendo conectada la misma velocidad como un minuto mas. Veremos cómo se separa el suero de la nata.
  2. Pasaremos el contenido del vaso al cestillo para separar el suero, que lo podemos guardar para utilizarlo en reposteria como sustituto de la leche (leche desnatada o buttermilk)
  3. Una vez que retiramos el suero, colocamos el cestillo bajo el grifo de agua fría para lavar muy bien la mantequilla y eliminar todo resto de suero, ayudándonos con la espátula. Esto evitará que la mantequilla se agrie pronto.
  4. La secaremos bien con papel de cocina.
  5. La envolveremos en film transparente dándole forma de pastilla que se endurecerá al guardarla en la nevera.

4.- Hacer Nata sin tener el brik de Nata para montar

Por supuesto, también podemos hacer nuestra propia nata sin tener nata cortada, ni nata para montar.
Nacesitaremos estos ingredientes:
  • 250 gr. de mantequilla
  • 250 gr. de leche entera 
 Y seguiremos los mismos pasos del punto nº 2, es decir:
  1. Mezclamos 10 segundos a Velocidad 10
  2. Programamos 3 minutos a 90º y velocidad 1
  3. Volvemos a mezclar 30 segundos en velocidad 10
  4. Guardamos en la nevera al menos 8 horas, en un recipiente herméticamente cerrado.
  5. Una vez pasado ese tiempo, podemos montar la nata como de costumbre, añadiendo el azucar y/o los distintios ingredientes que queramos para hacerla de sabores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta alguna receta, te animo a que la cocines. Aunque no seas un "cocinillas" siguiendo los pasos y viendo las fotos y vídeos, te resultará muy sencillo. Ya me dirás que te ha parecido ¡espero tus comentarios!
Loles Cf